La ficción televisiva se escucha en 'podcast'

Actualizado: 18 de nov de 2020

En una segunda vida, series como 'Acacias' o 'La que se avecina', hallan en el formato radio una forma de complementar los contenidos de su emisión lineal


J. MORENO

Domingo, 8 noviembre 2020

Aria Bedmar e Ylenia Baglietto en la grabación de sus personajes de 'Maitino' / R. C.

Escuchar ficción a través de los oídos no es original en nuestro país. En plena dictadura franquista, las emisoras de radio popularizaron el género de las radionovelas, que durante décadas paralizaron el discurrir diario de los hogares humildes. Aquellas generaciones se engancharon a las historias dramáticas de 'Ama Rosa' (1959), en la Cadena SER, o 'Simplemente María' (1971), de la Red de Emisoras del Movimiento (REM); ambas convertidas en fenómenos en una época en la que el acceso a la cultura se vivía como un acontecimiento social.

Posteriormente, los seriales se mudaron a la televisión, al horario de sobremesa, trasladando su gran éxito radiofónico a la pequeña pantalla. En las emisoras de FM y AM fueron desapareciendo mientras la programación se centraba más en la información y en otro tipo de entretenimiento. Sin embargo, la ficción sonora vuelve a resonar con fuerza en la actualidad gracias al formato 'podcast', una nueva experiencia que ha abierto la veda a productores y creadores. Y no es para menos, pues el 40% de los internautas españoles consume audio a través de este soporte, según un informe elaborado por Reuters Institute.


En este nuevo escenario, la televisión se ha convertido en el mejor aliado de los 'podcast', y viceversa. Es el caso de 'Maitino', un producto creado por RTVE y Boomerang TV a partir de dos personajes de la serie diaria 'Acacias 38'. La historia de amor entre Maite y Camino, interpretadas por las actrices Ylenia Baglietto y Aria Bedmar, continuó como 'spin off' en este serial sonoro de doce minutos de duración que evocaba a la radionovela de antaño. Sin duda, el formato ha logrado rejuvenecerse y captar a nuevos públicos gracias al 'boom' de esta plataforma.

«El público en redes sociales de 'Maitino' era mucho más joven que el de la emisión de la serie diaria (mujer y mayor de 65 años). Pensamos en combinar la nostalgia de la radionovela, que el público de 'Acacias' vivió directamente, con las nuevas plataformas y recursos sonoros del 'podcast'. No queríamos dejar fuera a ningún tipo de público», explica el coordinador del departamento de i+D de la productora Boomerang TV Ficción, Pablo Sanhermelando. El 'podcast' ha abierto una oportunidad para la serie de TVE al poder extender una trama de la ficción y complementar así su emisión lineal. Este soporte, señala Sanhermelando, permite «experimentar más sin correr demasiado riesgo» pues «presupuestariamente implica cifras menores» respecto al formato audiovisual. «Fluyen muchas narrativas y convergen unos soportes con otros. Es una muy buena opción, porque sin correr riesgo tienes mayor libertad creativa. Es beneficioso para todos», asegura.


Infinitas posibilidades


En este sentido, 'La que se avecina' (Telecinco) ha optado por trasladar sus disparatadas historietas al formato 'podcast', en este caso a la plataforma de audio de Amazon, Audible, que acaba de desembarcar en nuestro país. Según defendió su creador, Alberto Caballero, se optó por grabar diez capítulos nuevos en audio al tratarse de «tramas complicadas de producir por coste». Otra ficción, 'El Ministerio del tiempo' (TVE), también extendió su éxito con los personajes interpretados por Rodolfo Sancho y Hugo Silva.

Otras series, en cambio, han utilizado este formato auditivo para completar la emisión lineal de la ficción con apuntes de los actores, guionistas o directores. En el caso de 'Patria' (HBO), que estrenó su propio 'podcast' en 'Spotify' junto a Bernardo Pajares y a su creador, Aitor Gabilondo, para contar los entresijos del rodaje. También 'El corredor de la muerte' (Movistar+) estrenó su propia versión en Podium Podcast y contó con la narración de Nacho Carretero, el periodista que escribió la obra en la que se inspiró la producción.

Todos estos proyectos, en definitiva, definen un nuevo mercado que todavía está por explorar y que ya tienen en cuenta las productoras, televisiones y plataformas de 'streaming' para complementar a sus producciones. «Hoy en día, estamos trabajando varias vías con el 'podcast': crear un 'spin off' de una serie, recuperar alguna de nuestras ficciones emblemáticas a través de audio o plantear proyectos independientes. Las posibilidades son infinitas», concluye Sanhermelando.


TV fiction is heard on 'podcast


In a second life, series like 'Acacias' or 'La que se avecina', find in the radio format a way to complement the contents of their linear broadcast


Listening to fiction through the ears is not original in our country. At the height of Franco's dictatorship, radio stations popularised the genre of radionovels, which for decades paralysed the daily life of humble households. Those generations were hooked on the dramatic stories of 'Ama Rosa' (1959), on Cadena SER, or 'Simplemente María' (1971), on the Red de Emisoras del Movimiento (REM); both became phenomena at a time when access to culture was experienced as a social event.

Later, the series moved to television, to the screen schedule, transferring their great radio success to the small screen. FM and AM stations gradually disappeared while the programming focused more on information and other types of entertainment. However, sound fiction is once again resonating strongly today thanks to the 'podcast' format, a new experience that has opened the door to producers and creators. And it is not for less, since 40 % of the Spanish Internet users consume audio through this support, according to a report elaborated by Reuters Institute.


In this new scenario, television has become the best ally of the 'podcast', and vice versa. It is the case of 'Maitino', a product created by RTVE and Boomerang TV from two characters of the daily series 'Acacias 38'. The love story between Maite and Camino, played by the actresses Ylenia Baglietto and Aria Bedmar, continued as a 'spin off' in this twelve-minute soundtrack that evoked the radio soap opera of yesteryear. Without a doubt, the format has managed to rejuvenate itself and attract new audiences thanks to the 'boom' of this platform.

Maitino's social network audience was much younger than that of the daily series (female and over 65). We thought of combining the nostalgia of the radio soap opera, which the audience of 'Acacias' experienced directly, with the new platforms and sound resources of the 'podcast'. We didn't want to leave out any kind of audience," explains the coordinator of the R+D department of the Boomerang TV Fiction production company, Pablo Sanhermelando. The podcast has opened up an opportunity for the TVE series by extending the fiction plot and thus complementing its linear broadcast. This support, Sanhermelando points out, allows "to experiment more without running too many risks" as "in budgetary terms it implies lower figures" compared to the audiovisual format. "Many narratives flow and converge with each other. It is a very good option, because without running risks you have greater creative freedom. It's beneficial for everyone," he says.


Infinite possibilities


In this sense, 'La que se avecina' (Telecinco) has chosen to transfer its crazy comics to the 'podcast' format, in this case to Amazon's audio platform, Audible, which has just landed in our country. According to its creator, Alberto Caballero, the decision was made to record ten new chapters in audio as they were "complicated plots to produce because of the cost". Another fiction, 'El Ministerio del tiempo' (TVE), also extended its success with the characters played by Rodolfo Sancho and Hugo Silva.

Other series, on the other hand, have used this audio format to complete the linear broadcast of the fiction with notes from the actors, scriptwriters or directors. In the case of 'Patria' (HBO), which premiered its own 'podcast' in 'Spotify' with Bernardo Pajares and its creator, Aitor Gabilondo, to tell the story of the filming. El corredor de la muerte' (Movistar+) also premiered its own version on the Podium Podcast and was narrated by Nacho Carretero, the journalist who wrote the play that inspired the production.

In short, all these projects define a new market that has yet to be explored and which production companies, television stations and streaming platforms are already taking into account to complement their productions. "Today, we are working on several ways with the 'podcast': create a 'spin off' of a series, recover some of our emblematic fictions through audio or raise independent projects. The possibilities are infinite", concludes Sanhermelando.


Fuente: https://www.diariovasco.com/culturas/tv/ficcion-televisiva-escucha-20201107194306-ntrc.html


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