Los tres cerditos llegan este lunes al siglo XXI en clave musical

Actualizado: may 8

Dos actrices eibarresas participan en la obra infantil 'Hiru txerritxoak eta otsoa'


Félix Morquecho. Eibar

Domingo, 28 diciembre 2014


Pasados ya los días de Nochebuena y Navidad llegan esas jornadas cien por cien vacacionales, días laborables en los que los más pequeños disfrutan de tiempo libre sin el engorro de tener que ir a clase. Más allá de jugar con los regalos hay otras oportunidades para aprovechar el descanso escolar y una de ellas pasa por el teatro. Así, el Coliseo acoge el lunes y el martes dos espectáculos dirigidos a que los más pequeños disfruten de la magia de las artes escénicas en dos propuestas muy diferentes.


La primera cita llega mañana mismo. La compañía vizcaína Glu Glu Producciones presenta la obra de teatro musical 'Hiru txerritxoak eta otsoa'. Se trata de una adaptación del cuento clásico que llega con la particularidad de incluir a dos eibarresas en el reparto. Ylenia Baglietto y Andrea Covadonga no comparten apellido por aquello de los nombres artísticos, pero son hermanas cuando bajan del escenario. «Es la primera vez que trabajamos juntas» explica Ylenia, la mayor. «Ella ha terminado la escuela este año, hizo el casting y la cogieron».


a veterana de las hermanas López ha tomado parte ya en cuatro adaptaciones de cuentos infantiles con Glu Glu, y ahora se encuentra con la particularidad de compartir escena con su hermana. «Trabajar juntas es maravilloso porque tienes una confianza que da gusto. Eso puede ir para bien o para mal, pero esto es algo que hemos cogido como compañeras de trabajo y la verdad es que da gusto trabajar en familia».



La obra se estrenó el pasado mes de septiembre y a pesar de llevar poco tiempo en escena ya ha recorrido más de una veintena de escenarios. «No paramos, estamos cada fin de semana a tope e incluso entre semana también hacemos funciones escolares» indica Ylenia. Se trata una obra musical dirigida principalmente a niños y niñas de entre 3 y 9 años. «La obra parte del cuento clásico de los tres cerditos, pero este es un 'tres cerditos' más moderno. Tiene versiones de canciones en euskera que son las que llevan el hilo de la historia» explica.


Así, los tres cerditos y el lobo cantan y bailan para ir narrando una historia bien conocida por los mayores y también por buena parte de los pequeños. Esta fórmula de adaptar cuentos clásicos al teatro musical no es nueva para esta compañía y en el caso de Ylenia Baglietto supone su cuarta experiencia de este tipo. Ya el pasado año acudió al Coliseo con la adaptación de Hansel y Gretel. «Normalmente los cuentos infantiles los contamos de manera musical, porque es una fórmula que funciona muy bien, entretiene mucho al público y gusta. Llevamos cuatro años haciendo montajes musicales a partir de cuentos clásicos y está dando muy buen resultado» señala.


Interpretación y canto


Las dos jóvenes actrices eibarresas participan en un espectáculo que está teniendo una buena acogida entre el público familiar. El hecho de cantar en escena no supone un problema. «Hoy en día en las escuelas de teatro te preparan muy bien, se dan clases de canto, danza...» explica Ylenia. En su caso además eso se suma a clases de solfeo y canto, algo que complementa su trabajo como actriz en proyectos para el público adulto como Cabaret Chihuahua. «Me está tocando hacer muchos musicales, así que toca estar adaptándose todo el tiempo» señala.

'Hiru txerritxoak eta otsoa' acerca a los tres cerditos al siglo XXI en una versión adaptada al público de hoy. «Los niños responden súper bien, son maravillosos. Tenemos suerte porque les encanta. Al ser una obra muy dinámica eso ayuda a que se queden enganchados» explica la actriz. «También ayuda el vestuario, que es muy colorido, entonces los niños se quedan 'flipados', nos miran casi sin pestañear».

El hecho de actuar en casa no pasa desapercibido para el 50% del reparto. Por eso las actrices eibarresas reconocen que subirán al escenario del Coliseo «a darlo todo». Aunque todos los públicos merecen el mismo respeto, Ylenia explica que «antes de subir al escenario siempre hacemos un saludo de equipo y en cada pueblo que estamos decimos 'que este pueblo se lo merece', así que jugando en casa eso se multiplica. Además, hay amigos que vienen a verte y tengo muchas ganas de actuar en el pueblo».



Fuente: https://www.diariovasco.com/bajo-deba/201412/28/tres-cerditos-llegan-manana-20141228000754-v.html

34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo