Ylenia Baglietto: “La gente necesita más que nunca de la cultura”

Actualizado: may 7


Desde Cinemagavia, hemos tenido el placer de conversar con Ylenia Baglietto; una de las actrices vascas del momento. Durante esta entrevista, nos ha hablado de cómo le ha ido profesionalmente en este último año, de su papel en “Acacias 38” o del tipo de papel que le gustaría interpretar, entre otras cosas.


Entrevista a Ylenia Baglietto

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Cómo viviste el periodo de confinamiento del año pasado?

Lo viví en diferentes fases, si te soy sincera. La primera vez que te dicen que te confines y que no salgas de casa, hay algo de ti que lo llega a agradecer porque por fin puedes parar y descansar. Tuve la oportunidad de hacer todas aquellas cosas que siempre tenía en mente hacer, pero que por trabajo me era imposible encontrar tiempo para ello; por lo que en ese sentido, me lo tome de manera bastante positiva. Por ejemplo empecé a tocar la guitarra, que siempre desde niña he tenido esa ilusión por aprender a tocar un instrumento, pero siempre tenía otros quehaceres que me impedían ir progresando más en ello.

También durante el confinamiento me puse a escribir poesía; algo que siempre me ha gustado hacer y que en los meses de confinamiento lo retomé con más fuerza que nunca. Cogí todos mis cuadernos de poesía y los fui ordenando, para igual lanzarme a publicarlos en un futuro próximo. Y sobre todo lo que más hice durante el confinamiento, fueron un montón de entrevistas y directos de Instagram; en esos dos meses confinados hice más entrevistas que en toda mi vida, fíjate (Risas).

Pues eso, ese tipo de cositas que las tienes ahí y que te dices a ti misma que algún día las harás, y de repente surgió la oportunidad aunque fuera a raíz de una mala circunstancia. Para cuando quise aburrirme, me llamaron de ETB, diciéndome de que iban a grabar una serie desde casa y que querían contar conmigo. Claro, en ese momento flipé porque nadie en aquel momento de la profesión estaba trabajando como tal y a mí me surge un trabajo en pleno confinamiento. Luego sí que te topas con la absoluta realidad, que es que el sector de la cultura de nuestro país quedó absolutamente abandonado después del confinamiento; algo que sigue pasando actualmente, por parte de las instituciones públicas.


‘Amor y Humor’

Daniel Jiménez/Cinemagavia: No obstante, a Lander Otaola y a ti os fue muy bien en Bilbao con vuestra función “Amor y Humor”. ¿No es cierto?

Sí se vendieron todas las entradas, habiendo un cierre perimetral en aquel momento; es decir, solo podían acudir a las funciones, gente que viviera en Bilbao. Después de esa inmensa alegría, ojalá que las restricciones vayan disminuyendo y podamos hacer más funciones. Porque la gente necesita salir y tener planes a su alcance, que les hagan pasar un buen rato de manera responsable, como es el caso del teatro.

Hay una necesidad absoluta de cultura, porque la gente necesita reírse y pasárselo bien durante una situación tan delicada como esta. ¿Qué hubiera sido de nosotros durante el confinamiento, sin las películas, sin las series o sin la literatura? Hubiera sido mucho más difícil de llevar.


Momento en el que decide ser actriz

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Me gustaría preguntarte por tus inicios en el mundo de la interpretación, a raíz de lo que comentabas antes sobre la gimnasia rítmica. ¿Qué fue lo que hizo que te decantaras por el mundo de la interpretación y dejaras la gimnasia rítmica?

Ylenia Baglietto: Creo que la gimnasia rítmica tiene mucha conexión con el mundo del arte y de la interpretación. A pesar de referirse a ella como rítmica, es absolutamente artística; es decir, desde los cuatro años que empecé a entrenar, estuve en contacto constante con la música, con un movimiento del cuerpo, con una expresividad, con un algo que yo tenía que mostrar hacia el público que me estaba viendo, etc… Yo desde muy pequeña tenía claro, que lo que a mí me llamaba era lo artístico y de hecho tengo videos de cuando era pequeña diciendo: “De mayor quiero ser presentadora, actriz, bailarina…”.

Sin embargo, fue a los quince años cuando descubrí la serie “Un paso adelante”, que me di cuenta de que había escuelas que te enseñaban a hacer, todo aquello a lo que yo quería dedicarme; que era cantar, bailar e interpretar. Ahí fue cuando hice “click” en mi cabeza y me dije a mi misma, que era precisamente eso lo que quería hacer con mi vida . Entonces de alguna manera, fue en aquel instante donde decidí pasarme de la gimnasia rítmica a la interpretación.



Sus inicios como actriz


Daniel Jiménez/Cinemagavia: Si mal no tengo entendido, uno de tus primeros papeles como actriz fue para “Goenkale”; que para el que no conozca la serie, es una de las series vascas más icónicas y longevas de la televisión. ¿Cómo fue trabajar en esa serie?

Ylenia Baglietto: Sí, fue uno de los primeros castings que hice, después de salir de la escuela de teatro. Me cogieron para interpretar a un personaje fijo y estuve un total de tres temporadas en “Goenkale”. Para mí el haber tenido la ocasión de participar en esa serie, me sirvió como una escuela. Ahí fue cuando me di cuenta realmente de lo que era la profesión, porque en la escuela de teatro tienes mucho más tiempo para prepararte los personajes, pero aquí era un ritmo mucho más alto. A pesar de que me di cuenta de que el mundo de la interpretación requería de mucha exigencia y disciplina, yo no dude ni un segundo y me convencí aún más de que era lo que quería hacer toda mi vida.



Sobre Maite Zaldúa

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Recientemente, se te ha reconocido principalmente por tu papel de Maite Zaldua en “Acacias 38”. ¿Qué ha supuesto este personaje en tu carrera? Porque es un personaje totalmente de mujer empoderada y que tiene un romance lésbico en una serie de época.

Ylenia Baglietto: Para mí Maite Zaldúa ha supuesto un antes y un después en todos los sentidos; tanto a nivel personal como a nivel profesional. Por un lado a nivel profesional, ha supuesto un salto internacional en cuanto a ser reconocida en otros países del mundo. A raíz de este personaje, he recibido un inmenso cariño por parte de gente de todo el mundo y te das cuenta como la gente necesita de estos personajes en la ficción.

Una puede pensar que hemos dado grandes pasos, porque se fija en la gente que tiene más próxima, pero la realidad nos demuestra que todavía la ficción necesita de referentes homosexuales y sobre todo de mujeres homosexuales. Hay que darse cuenta que en muchas partes del mundo, se sigue condenando a la gente por el mero hecho de tener otra orientación sexual y eso es algo que se nos hace muy lejano desde aquí, pero que existe.

Es por ello que por otro lado, este personaje me ha cambiado profundamente por dentro; ya que no era consciente de lo mucho que se necesita en el cine y en las series, este tipo de personajes LGBTI.

Afortunadamente, vamos viendo cada vez más como en la industria se intenta mostrar más historias que no sean solamente heteronormativas. Para mí el hecho de haber podido interpretar este personaje en “Acacias 38”, una serie que es mayoritariamente vista por gente mayor y que quizás han tenido una educación más conservadora, es un verdadero honor; digamos, el poder mostrarles a través de mi personaje, que existen otras realidades que son igual de válidas.



Y luego lo que te comentaba del salto internacional, que de repente me doy cuenta de que tengo fans por todo el mundo; cada semana recibo cartas de agradecimiento, mensajes de cariño, regalos… Esto ha supuesto como una especie de catarsis total en mi vida, porque yo siempre he tenido la intención y el deseo de que mi trabajo pudiera brindar algo de luz al mundo. Impresiona cuando te das cuenta que tu trabajo, ha sido de gran ayuda para que una persona pudiera salir adelante o que se viera inspirada de cualquier modo con ello.


Responsabilidad de interpretar un personaje LGBTI

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Has sentido cierta responsabilidad como actriz, a la hora de interpretar este personaje LGBTI?

Ylenia Baglietto: Totalmente, porque no quieres hacer daño a nadie. Yo era totalmente inexperta en este tema antes de interpretar el personaje de Maite, y es por ello que traté de investigar y empaparme lo máximo posible de todo ello. De hecho, ahora que tengo más conocimiento del asunto sigo leyendo y tratando de saber más, porque una nunca puede pensar que llega a saber todo sobre un tema.

También me gusta interpretar mis personajes desde una imparcialidad y una naturalidad, pero sobre todo desde el respeto absoluto; ya que sabes que esto va a repercutir, para bien o para mal en otras personas. Quizás haya alguna ocasión que formule mal una frase o escoja una palabra que no sea del todo idónea (como nos pasa a todos), pero no lo hago de mala fe; por lo cual, lo único que me queda profesionalmente y personalmente es aprender de los posibles errores.


Papeles que le gustaría interpretar en el futuro

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Qué tipo de papeles interpretativos, te gustaría llevar a cabo en el futuro como actriz?

Ylenia Baglietto: Pues mira, un tipo de papel que me encantaría llevar a cabo como actriz, sería uno parecido al que interpreta Kate Winslet en “Revolutionary Road”; esa en concreto, me parece una interpretación magistral y un personaje asombroso. Cada vez que vuelvo a ver esa película, es como si despertara algo dentro de mí que me dijera: “Yo quiero interpretar un personaje así”.

Porque es un personaje que va a límite a nivel dramático y a mí me encantan los personajes extremos y que se alejan de mí. Que partan de mí por supuesto, pero que a su vez supongan un riesgo y un reto para mí como actriz; ya que si interpretas papeles dentro de tu zona de confort, te quedas estancada y te pierdes muchas oportunidades que están a tu alrededor por ello.